BALANCEO

El propósito del balanceo de los neumáticos es distribuir el peso de forma equitativa por todo su perímetro. Cuando los neumáticos no están equilibrados, pueden provocar incómodas vibraciones durante la conducción así como también el desgaste prematuro de los componentes de suspensión y de dirección, de las piezas giratorias y de las llantas.

Indicadores comunes de que los neumáticos no están balanceados:

  • Vibraciones a altas velocidades
  • Desgaste irregular en el dibujo del neumático.
  • Aumento en el consumo de combustible
  • Problemas con la suspensión

Se sugiere balancear los neumáticos cada 10.000 km.

                                                                                                                                               ALINEACIÓN

© Clement Marin

 

Su función es restablecer los ángulos de los neumáticos para mantenerlos perpendiculares a la superficie de contacto y paralelos entre sí.

Una alineación adecuada favorece un desgaste uniforme de los neumáticos y un mejor rodamiento, lo que ayuda a alargar la vida útil de estos y de los componentes de dirección y de suspensión. También permite el ahorro de combustible, ya que los neumáticos trabajan parejo. Un vehículo correctamente alineado mejora su estabilidad otorgando mayor confort y seguridad al circular.

Cuando se aconseja controlar o alinear el vehículo:

  • Al cambiar elementos de la suspensión o dirección o sustitución de neumáticos.
  • En caso de algún impacto, ya sea contra un cordón o al pasar sobre baches a cierta velocidad.
  • Si el vehículo se desvía hacia un lado cuando se esta en ruta.
  • En caso de desgaste irregular de los neumáticos. 

Se sugiere alinear los neumáticos cada 10.000 km.

ROTACIÓN

La rotación es la práctica de mover los neumáticos de un automóvil de una posición a otra, para compensar un desgaste desigual entre ellos, y así tengan una vida útil más larga. Si bien hay distintas formas de rotar los neumáticos, dependiendo del desgaste y de su tamaño, lo más normal es simplemente intercambiar los neumáticos traseros con los delanteros del mismo lado.

La mayoría de los autos de hoy en día tienen tracción delantera con el sistema de frenado principal también en el eje delantero. Esto da como resultado que los neumáticos delanteros lleven más peso y, en consecuencia, se deterioren más rápidamente. Factores como conducir con mucho peso o conducir largas distancias, pueden hacer que se necesite rotarlas antes.

Se sugiere realizar la rotación cada seis meses o 10.000 km, lo que ocurra primero.                                                                                                   

                                                                                                          AMORTIGUACIÓN

24 HEURES DU MANS 2016
Photo Clément Marin

La función de los amortiguadores es mantener la adherencia del neumático con el asfalto, evitando así perder tracción o direccionabilidad, también absorben las irregularidades del terreno permitiendo mayor confort y estabilidad en el andar. La vida útil de los mismos varía según factores externos (modo de manejo, tiempo en ruta, etc.) por lo que es necesario que sean evaluados en el taller.

Cómo darnos cuenta del desgaste de los amortiguadores:

  • Efecto rebote en el andar.
  • “Cabeceo” al acelerar o frenar.
  • Inestabilidad al doblar en velocidad.
  • Perdida de tracción.
  • Desgaste irregular de los neumáticos.
  • Aumento en la distancia de frenado.

Muchos fabricantes recomiendan revisarlos cada 20.000 km y cambiarlos cada 80.000 km o a los 5 años aproximadamente.

TREN DELANTERO

  • Cremallera.
  • Homocinética.
  • Rótula.
  • Parrilla de suspensión.
  • Bieleta 
  • Rodamiento.

REPARACIÓN DE LLANTAS

Realizamos reparación de llantas de chapa y aluminio para autos y camionetas.